miércoles, 9 de abril de 2014

Jurisdicción Sanitaria No IV refuerza acciones preventivas contra el dengue.


Reynosa, Tamaulipas.-Con la finalidad de dar a conocer la situación actual del Dengue en esta ciudad, la Secretaria de Salud promueve los programas y proyectos en materia de prevención.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria Número IV, a cargo del galeno Juan Noé López Soto, quien informó que a pesar de que solo se ha registrado un caso de dengue clásico en la ciudad, ya se están tomando las precauciones ante el riesgo de la enfermedad.

“El dengue es algo que todo mundo podemos tener exposición a ello, es por ello que queremos llegar a la mayor parte de la población, ya no descacharrizando, sino que queremos eliminar los criaderos de sancudos”, señaló López Soto.

Refirió que afortunadamente solo se ha tenido un caso en lo que va del año, sin embargo dijo, que tiene una situación de riesgo dado la situaciones que se vivieron el año pasado, donde se confirmaron 559 casos de los cuales 330 fueron hemorrágicos y 229 clásicos, situación que hace pensar anticipadamente para evitar que en el segundo semestre del año que es cuando aumenta el riesgo de dengue, no se tenga ese número de casos, comentó el galeno.

Destacó que la principal forma de evitar un brote de la enfermedad es evitar los criaderos potenciales del misco y exhorto a la ciudadanía a colaborar con los 362 Comités de Salud que reforzarán acciones preventivas contra el dengue.

“En esto tenemos que hacer mucha labor con la población, porque es una corresponsabilidad, nosotros insistimos en el programa patio limpio que consiste en eliminar todos los cacharros, llantas, botellas, latas y todo tipo de recipiente que al acumular agua se convierte en un criadero potencial”, mencionó el funcionario de salud.

Así mismo informó que personal de la Jurisdicción a su cargo, ya ha estado trabajando en algunas colonias con los resultados que se tienen con las “ovitrampas” que están aplicadas en diferentes partes de la ciudad, detectando en un momento y verificando de registrarse algún problema inmediatamente actuara el departamento de vectores a cargo del médico Federico Gallardo, quien dio a conocer el equipamiento con que se cuenta para hacer frente a la situación.

“El personal que tenemos son alrededor de 48 personas, tenemos 30 moto-mochilas y tenemos 13 maquinas pesadas y 8 vehiculos, además tenemos 3 mil 700 ovitrampas repartidas en la ciudad que nos permite medir la reproducción de los mosquitos y eso nos permite acudir al lugar donde sale alta la incidencia y fumigamos inmediatamente la zona”, señaló Federico Gallardo.

Finalmente Noé Soto, dijo, que se cuentan con 362 Comités de Salud, y que la meta es aumentar el número de comités a 450 para el mes de agosto, y que esos mismos Comités de Salud, están conformados de 11 a 25 voluntarios, ya que del total de personas que colaboran con los comités, el 90% tiene una capacitación completa para llevar orientación al sector que le corresponde que pude ser de una hasta 3 manzanas, el resto recibirá educación en materia de combate al dengue en los próximos días, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario